IMG_2188.JPG

Sé que hay muchos artículos, blogs, videos e investigaciones que tienen que ver con los increíbles beneficios de ser bilingüe. ¡Me encanta leerlos! (e incluso escribo sobre el tema a menudo). Pero quería verlo desde un ángulo más personal y realmente pensar en cómo se ve el bilingüismo en la vida de mis hijas y por qué creo que es tan increíble.

Espero que este sea un ejercicio de autoevaluación (para mí y para mi familia) y que sea una manera de alentarnos a seguir con este modo de vida que es agotador, pero gratificante.

Entonces, ¿qué tiene de genial que mis hijas sean bilingües?

· Se comunican fácilmente con TODA mi familia. No solo pueden compartir con nuestra familia que habla inglés, sino que pueden hablar con todas mis tías y tíos que solamente hablan español. Estas son personas increíbles que dieron forma a mi vida, y me encanta que también puedan moldear las vidas de mis niñas.

· Escuchan y bailan la música que dio forma a mi infancia. Desde el canto “Que llueva, que llueva” (una rima infantil muy popular) hasta “Hablame de Maracaibo”, una canción sobre mi ciudad natal.

· Me encanta ver crecer sus habilidades lingüísticas e incluso disfrutar de los errores que cometen en el camino. Últimamente he notado que a mis hijas les gusta poner una “a” antes de cualquier acción en español. “Vamos a hablar con ellos”, es la forma correcta. Pero luego dicen cosas como “yo tengo que a limpiar”, “yo quiero a comer”, etc. Y me di cuenta de que simplemente están usando esa “a” como si fuera el “to” en inglés (I have to clean, I want to eat). ¡Es muy interesante ver la manera en que funcionan sus mentes!

· Hacen amigos fácilmente dondequiera que vayan. No solo hacen amistades con niños que hablan inglés o español, sino que hacen amistades a través de las diferencias culturales e idiomáticas sin tener en cuenta las diferencias que uno piensa que podrían separarlos.

· Están abiertas a muchas cosas bonitas. Ya sea, gente que habla diferentes idiomas, diferentes tipos de música, actividades culturales o incluso comida. Les encanta experimentar cosas que no han experimentado antes y no tienen miedo de probar, hacer preguntas y mostrar un corazón amable a todos los que se encuentran.

 

Puedo decir que los pocos minutos que tardé en escribir esta pieza valieron la pena. Realmente me encanta que ellas sean bilingües y quiero seguir trabajando y estudiando nuestra lengua y cultura con ellas.

 

Así que, ¡definitivamente los aliento a todos a hacer su propia lista! Remítete a la lista cada vez que sientas que es demasiado o que estás fallando en tu viaje. Si te sientes cómodo, compártelo con otros (¡y con nosotros!) también. ¡Nunca sabes a quién podrías estar alentando!

Sobre la autora

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Leave a Reply